INDIGENOUS KNOWLEDGE & GOVERNANCE RECOVERY

Friday, September 14, 2012

CHIRAPAQ: Indígenas de Fronteras (Noticias)

Indígenas de fronteras
14th sep 2012 SECCIONES: Noticias
Indígenas de fronteras
Los impactos de la colonialización vista por las mujeres Lipan Apache en la frontera México-Texas.


La organización Defensa de las Mujeres Lipan Apache presentó, en Mayo, un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD, sobre el muro fronterizo entre México y Texas. Ellas solicitaron a esta instancia de la ONU el emitir una alerta temprana por las continuas violaciones a los derechos humanos cometidos por los Estados Unidos contra los pueblos indígenas y los latinos pobres a raíz de esta construcción. Entre los atropellos cometidos, el reporte consignaba el uso desproporcional de la fuerza armada y la expropiación forzada de territorios indígenas.
No era la primera vez. En 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia sobre el muro. En esa ocasión Margo Tamez, relató como su construcción afectó la autonomía del pueblo Lipan Apache para movilizarse dentro de su propio territorio y acceder a sus sitios sagrados.
Tamez es hija de Eloisa Garcia, reconocida lideresa indígena de ascendencia Lipan Apache, Nahua y española. Ella ha mantenido una serie de demandas contra el Gobierno de Estados Unidos sobre el muro que dividió a la mitad el territorio ancestral de su pueblo. Junto con su madre, Tamez impulsó una serie de acciones judiciales nacionales e internacionales, para detener sus impactos y dar a conocer al mundo la situación de las mujeres indígenas en la frontera.
Ella visitó Lima-Perú, como delegada de la Red Xicana Indígena, durante una jornada que sostuvo el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA en esta ciudad.

Seguir leyendo...